El Training Camp constará de tres actividades principales

Charlas teóricas: En estas charlas estudiantes y graduados universitarios, todos ellos finalistas de la ACM ICPC, darán clases para todos los participantes exponiendo temas que son importantes para poder encarar los problemas de las pruebas.

Simulación de prueba: Estas simulaciones serán periodos de 4 o 5 horas, en los que los participantes deberán resolver problemas en grupos de 2 o 3 personas y enfrentarse a una situación similar a la que se enfrentan en una competencia. Trataremos de recrear lo más fielmente posible la situación de prueba en la que los estudiantes están solos frente a los problemas, pero siempre ayudando a los participantes cuando veamos que tienen alguna problemática en la que es productivo ayudarlos.

Análisis y resolución de problemas: Los problemas que se tomen en las simulaciones serán luego expuestos a los alumnos participantes. Intentaremos hacerlos participar y exponer las distintas soluciones que hayan encontrado. Para los problemas que no hayan podido resolver se explicará la solución, y en algunos casos se mostrarán ideas utilizadas en esa solución que pueden servir en otros problemas.

Cronograma general

Cronograma básico:

Lunes a Viernes entre el 17 y el 28 de julio:
  • 09:00 - 12:00 - Charla teórica
  • 12:00 - 13:30 - Almuerzo y tiempo libre
  • 13:30 - 18:00 - Simulacro de prueba: Serán en la Biblioteca del Edificio Tornavías. Si la cantidad de participantes presentes excede la capacidad, se utilizará para los restantes el Edificio Sociales.

Excepciones:

  • Lunes 17: Por ser el primer día tendremos el inicio del training camp en el Auditorio Tanque, antes de la hora habitual de 9:00AM:
    • 08:00 - 08:45 - Registración
    • 08:45 - 09:00 - Apertura del training camp
  • Miércoles 19: Por la tarde habrá charla del auspiciante (Medallia), y resolución de problemas pendientes, en lugar de simulacro. Será en el Auditorio Tanque.
  • Viernes 21 y Viernes 28: Por la mañana habrá resolución de problemas pendientes (o similar discusión a definir) en lugar de una charla teórica
  • Viernes 28: Por la tarde se hará el cierre del training camp, la consulta a los participantes sobre cambios y mejoras al training camp , y se darán premios a los equipos que hayan tenido los mejores resultados durante el campamento.

Cronograma de Charlas

Primera semana:

  • Lunes 17:
    • Entrada / Salida , Búsqueda Binaria y Algoritmos Golosos (Principiante)
    • Entrada / Salida , Búsqueda Binaria y Algoritmos Golosos (Avanzado)
  • Martes 18:
    • Programación Dinámica: Ejemplos básicos clásicos, patrón de subproblemas en rangos (Principiante)
    • Programación Dinámica: Subproblemas de subconjuntos (máscara de bits), de frente en un tablero, técnicas de optimización (Divide and Conquer, Knuth, Convex hull) (Avanzado)
  • Miércoles 19:
    • Grafos I. Algoritmos para recorrer grafos. Camino mínimo (BFS, DFS, Dijkstra) (Principiante)
    • Conectividad: DFS avanzado, componentes fuertemente conexas, biconexas, puentes y puntos de articulación (Avanzado)
  • Jueves 20:
    • Grafos II. Algoritmos de Bellman Ford y Floyd para camino mínimo. Árbol generador mínimo. (Principiante)
    • Árboles: Centroid decomposition, Sparse Table + Sparse Tree, recursiones en árboles (Avanzado)

Segunda semana:

  • Lunes 24:
    • Estructuras: Tabla aditiva, Sparse Table, Segment Tree (Principiante)
    • Estructuras: Segment Tree con Lazy Propagation, Lazy Creation y Persistencia, aplicaciones (árboles, queries online) (Avanzado)
  • Martes 25:
    • Geometría: Representación de puntos/rectas, producto escalar y vectorial, cuentas lineales, discretización de candidatos, cápsula convexa (Principiante)
    • Geometría: Área de unión de rectángulos, sweep circle, par de puntos más lejano (Avanzado)
  • Miércoles 26:
    • Strings: Trie y KMP (Principiante)
    • Strings: Estructuras sobre sufijos. Algoritmo de Aho Corasick (Avanzado)
  • Jueves 27:
    • Aritmética modular. Exponenciación Logarítmica. Criba de Eratóstenes (Principiante)
    • Primalidad. Factorización. Multiplicación rápida de polinomios (FFT) (Avanzado)